COBRARÁ EL PARO SIN PAPELES Y SIN HABER COTIZADO

inem.jpgAyer me encontraba con una noticia que vuelve de nuevo a sacar a la palestra el debate de la inmigración.

El tribunal supremo del País Vasco ha dictado una sentencia que obliga al Inem a pagar el subsidio de desempleo a un inmigrante por el tiempo que efectivamente trabajó, no teniendo en cuenta que lo hizo siendo ilegal y sin tener contrato de trabajo.

Udalrico Taboada Moza, de 27 años, y su “doctor”, el abogado laboralista bilbaíno Roberto Cadenas, han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligue al Inem, en una avanzada sentencia, a anticipar a este inmigrante el pago del subsidio de desempleo por el tiempo durante el que efectivamente trabajó, sin tener en cuenta que carecía de permiso de trabajo y residencia y de que sus empleadores lo tenían sin contrato de trabajo y no lo afiliaron a la Seguridad Social ni pagaron las cotizaciones sociales.

Los hechos reconocidos en la sentencia de la Sala de lo Social constituyen su mejor pasaporte para conseguir la ansiada regularización y vivir con su mujer y sus tres hijas en Vizcaya. Y poder ganarse la vida sin tener que soportar calladamente condiciones de trabajo inhumanas, emparedado entre el temor y la amenaza. “El empresario siempre te atemoriza con que si metes ruido te la juegas con la policía”, suelta Udalrico con la naturalidad de haberlo vivido más de una vez.

Ese temor, y la esperanza luego frustrada de lograr la regularización, le hizo soportar durante casi dos años unas condiciones ignominiosas. A saber, jornadas de 12 a 18 horas, muchas de ellas en horario nocturno, y sin descanso semanal. Horas y horas pegado a la máquina de coser, bordando escudos del Athletic de Bilbao y de otras marcas en prendas de vestir. Precisa que “cada escudo del Athletic lleva 8.000 puntadas”, que hay que multiplicar con las 400 camisetas que estaba obligado a despachar cada día en el taller de la empresa Bordado Express SL de Leioa (Vizcaya). O cada noche. Porque, para dificultar que la Inspección de Trabajo descubrieran que trabajaban de forma irregular, Udalrico y otra compatriota boliviana estuvieron un año trabajando de noche.

“Entrábamos a las siete de la tarde y salíamos a las ocho de la mañana, también los domingos”, relata. Trece horas nocturnas por 31,54 euros al día. Toda una extenuante jornada por la mitad, aproximadamente, de lo que cuestan en la tienda oficial las camisetas del Athletic que bordaban.

Udalrico soportó el insomnio y ese sueldo de miseria por la promesa de la administradora de la empresa de que iba a arreglar su situación en el proceso de regularización especial por trabajo de la primavera de 2005. Él reunía todas las condiciones: llevaba en España desde antes de agosto de 2004, estaba limpio de antecedentes penales y tenía trabajo. “Siempre me decía que me iba a regularizar, que tuviera paciencia, que el río va lento”.

Hubo un momento en que la empresaria, de origen argentino, le hizo rellenar los impresos, y él pensó que ya estaba hecho, que “ya habían metido los papeles” y estaba en España con todas las de la ley. Pero fue sólo una farsa. En el proceso de 2005, muchos empresarios presentaron aposta la documentación con deficiencias para que fuera rechazada, afirma el abogado Roberto Cadenas. Cuando un amigo le sacó del engaño -“Pero, vamos a ver, dónde tienes la tarjeta de residencia”, le sacudió para convencerle- fue la primera vez que Udalrico se rebeló. Armándose de valor, se encaró con su empleadora y le exigió que cumpliera lo prometido, porque quería volver sin temores a Bolivia para visitar a su madre, de 84 años. Y se encontró con el desplante chulesco de la empresaria: “Si me da la gana a mí, te regularizo ahorita; y si no, te vas a la calle”, cuenta que le respondió.

Despechado, salió del despacho y se marchó a casa, pero a la noche le llamaron para que regresara al trabajo. Y tuvo que tragarse su rabia y volver, porque su mujer, embarazada de su tercera hija, se encontraba enferma y necesitaba llevar dinero a casa. Sin embargo, una amiga de su esposa le puso en contacto con el abogado laboralista Roberto Cadenas, quien le aconsejó, como primera medida, que denunciara su situación a la Inspección de Trabajo. A las 2.45 del viernes 29 de julio, el inspector, acompañado de la Ertzaintza, llamó al timbre de la lonja y Udalrico, en lugar de esconderse con su compañera en el cuartito sobre la escalera, como les habían dicho que hicieran si se daba el caso, les franqueó la puerta.

El acta de la inspección se la dejó a la administradora de la empresa “paradita” sobre el teclado de su ordenador y se marchó a casa a dormir. No pudo hacerlo durante mucho tiempo, porque le llamó su encolerizada empleadora. “Tan pronto me insultaba con las peores palabras como me prometía que iba a arreglar mi situación si cambiaba la declaración”. Pero Udalrico no cedió y al día siguiente acudió al trabajo a su hora, acompañado de una amiga. Cuando le echaron de malas maneras, y dejándole de pagar el sueldo del último, su testimonio fue definitivo para que ganara en el juzgado de lo social la demanda por despido improcedente que presentó contra Bordado Express.

**FUENTE: elpais

Anuncios

11 Responses to “COBRARÁ EL PARO SIN PAPELES Y SIN HABER COTIZADO”


  1. 1 Diego Klimovic junio 19, 2007 en 8:34 am

    Pues esto es mas de lo mismo. Los cabrones que se benefician de la situacion de esta gente y ellos que se benefician de nuestra sistema legal

  2. 2 Mati junio 19, 2007 en 9:02 am

    a mi me parec un abuso. me vais a llamar racista xo yo no me tiro currando un uevo de horas xa q se lo lleve una persona que no esta legal y q no cotiza. ni q decir tiene q muxas culpa la tienen los cabrones q “contratan” a estos pobres y les explotan

  3. 3 Tocho junio 19, 2007 en 10:15 am

    Estoy con Diego. No es mas que la pescadilla que se muerde la cola

  4. 4 julio junio 19, 2007 en 11:19 am

    lo q me faltaba x ver. fuera de q los q se valen de las situaciones de los inmigrantes ilegales xa explotarlos deberian ir a la carcel, me parece acojonante q no solo le paguen paro cuando no tiene contrato sino q encima le den los papeles x ello, mientras que hay en españa entrando gente a patadas todos los dias y se les echa. Xq a unos si y a otros no??

  5. 5 martos junio 19, 2007 en 2:48 pm

    yo creo q es un abuso por todas las partes. Unos que se benefician de los inmigrantes y estos q se benefician de nosotros .todos chupando del frasco carrasco

  6. 6 beiro/ www.fullcustom.es junio 19, 2007 en 3:23 pm

    opino lo mismo que todos vosotros y hago asi mi pregunta: me parece toda una injusticia lo que le ha echo ese empresario(de `primero que el empresario multa, luego que pagara todo lo que debia pagar a la SS, y luego que si, que le dieran el desempleo), pero ahora que?? este joven se va a cobrar el paro, y no ha pagado nada??
    tambien es injusto no??

  7. 7 manu junio 19, 2007 en 8:36 pm

    este pais es una mierda y asi vamos

  8. 8 beiro/ www.fullcustom.es junio 20, 2007 en 1:37 am

    yo no daria tanto, pero bueno algunas reformas no venian mal!!

    PD: no usemos palabras oscenas, que quedan feos en los post. usemos sinonimos.

  9. 9 vichy junio 20, 2007 en 2:44 pm

    uno de los problemas a mi jueicio es que ya el propio inmigrante prefiere cobrar en negro sin ser consciente que es incluso peor para él. prefiere cobrar ahora 30 euros mas aunque luego le puedan devolver a su pais o , en caso de que se quede, no tenga pension alguna.
    Pero por supuesto el error de base es el propio sistema que lo permite.El capitalismo es asi de cruelpero realmente no se si hay un sistema mejor

  10. 10 suvad serjic abril 18, 2008 en 5:02 pm

    ola soy un chico estranjero soy de bosnia y no tengo ni papeles ni pasaporte que tengo que hacer para cobrar el paro sin aver trabajado muchas gracias


  1. 1 El español Trackback en octubre 19, 2014 en 5:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: