HIMNO DE ESPAÑA

cancion.gifYa que ayer publiqué un post sobre la selección, hoy lo hago sobre el himno.

La mayoría de los paises tienen letra en su himno y vemos, en los eventos deportivos, como los jugadores y el público lo cantan .

En España eso no ocurre. Pero ahora los estamentos deportivos se plantéan la posibilidad de ponerle letra y le han encargado a la SGAE que lo haga.

El Comité Olímpico Español, encabezado por Alejandro Blanco y con el apoyo de la gran mayoría de los deportistas, ha encargado a la Sociedad General de Autores (SGAE) que le ponga letra a nuestro himno nacional, según publica EL MUNDO en su edición de este sábado 2 de junio de 2007. El presidente del COE, eso sí, incide en la ausencia de cualquier alusión política en esta propuesta que unirá y exaltará los valores de una tierra abierta al compás de la música y las palabras.

“Lo que queremos es un himno del deporte, que es una de las actividades que más favorece la integración y la cohesión. Si más adelante recorre otro camino, pues perfecto …”, aseguraba Alejandro Blanco en EL MUNDO.

Antes de seguir con el post quiero dejar muy claro que no tengo absolutamente ninguna intención de marcar en él un tono político. Simplemente me limitaré a constatar hechos reales e históricos, independientemente de la situación política que atravesara el país en ese momento y de lo que piense cada uno. Además, el himno que se busca es para el deporte. Así sea.

Ahora, en la actualidad, el himno no tiene letra y lo que hacemos es tararear la música. Os pongo un ejemplo del partido España- Dinamarca disputado en el Bernabeu.

Hubo un tiempo en el que ya el himno tuvo letra. En tiempo de Alfonso XIII se la puso Eduardo Marquina:

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu Pendón.

Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu Pendón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están

Luego, José María Pemán hizo una versión, no oficial, usada durante la época del franquismo. Podéis escucharla y leerla a continuación:

Vosotros qué pensáis. ¿Con o sin?.

16 Responses to “HIMNO DE ESPAÑA”


  1. 1 vichy junio 7, 2007 en 10:48 am

    que lo hagan para que cantemos todos como borregos

  2. 2 Marcos junio 7, 2007 en 10:53 am

    bua q pasada lo del bernabeu. q tendra el futbol

  3. 3 Gus junio 7, 2007 en 11:03 am

    Yo prefiero con letra pero sin pliticas de por medio

  4. 4 Tocho junio 7, 2007 en 11:06 am

    Joder q criticon nos ha salido el Vichy tronco. seguro que a ti no te gusta el futbol y nunca has cantado algun cantico como un borrego. pues claro que es mejor que tenga letra

  5. 5 facha junio 7, 2007 en 11:48 am

    mew quede con el ultimo sin duda, a ver porque hay que ponerle otra letra si ya tenemos una que ensalza la patria. viva españa

  6. 6 Toni junio 7, 2007 en 12:28 pm

    Ya era hora joder que le pusieran letra aunq veremos a ver lo que sale. Tengo que reconocer que se me ha puesto la piel de gallina con el del bernabeu.joooooder

  7. 7 Diego Klimovic junio 7, 2007 en 1:26 pm

    A mi me parece bien aunque no dejaremos de verle tintes politicos

  8. 8 vichy junio 7, 2007 en 3:27 pm

    Me encanta el fútbol, soy del real madrid, pero por casualidad ¿habeis traducido por ejemplo el himno de irlanda?
    A mi me parece de na gran originalidad que el himno no tenga letra para que asi la palabra no desuna un sentimiento.

    Por cierto no soy criticon soy reflexivo. quiero pedir perdón a tocho por no estar de acuredo con él.

    PD. no te preocupes por mi y deja de elucubrar como soy

  9. 9 bibi junio 7, 2007 en 8:47 pm

    menos mal que esto es para opinar las noticias que si no..

    gente más rara hay por estos lados…en fin

    estoy con vichy !!!

    esos que quieren letra en el himno, cual seria la letra adecuada?? o no hay imaginación para ello..uuhmm

  10. 11 Tocho junio 7, 2007 en 9:03 pm

    Para nada hombre, no tienes que disculparte por no estar de acuerdo conmigo, faltaria mas. Las opiniones son todas respetables.
    En lo que no estoy de acuerdo es que digas que me preocupo por ti y elucubro como eres. Lo unico que he hecho es discrepar un poco de tu opinion, pero eso no quiere decir que me haga una tuya, ni quiero, ni me interesa ni eres lo suficientemente importante como para merecer tanta atencion por mi parte.
    Simplemente me parece que a veces tus “reflexiones” no son demasiado pensadas. Si eres del real madrid habras cantado o berreado muchas veces, tantas como ahora dices que no quieres que le pongan letra porque seriamos borregos.
    Sin ningun animo de ofensa te mando un saludo

  11. 12 vichy junio 8, 2007 en 12:30 am

    un matiz no es lo mismo actuar como un borrego ( metafora claramente) que ser un borrego. hago el matiz para que nadie se ofenda y pido disculpas por si alguien se ha sentido agredido
    PD los canticos son muy bonitos en los campos de futbol pero estoy totalmente en contra de la violencia. Y ,o se hace bien, o este himno se lo apropiara gente con unas ideas politicas definidas

  12. 13 Tocho junio 8, 2007 en 11:29 am

    Estamos de acuerdo Vichy, primera vez jejeje.

  13. 14 Alex junio 12, 2007 en 9:47 am

    Por fin estáis de acuerdoooooo!!!!!!!!!

    Ya era hora. A ver. Mi opinión: el himno con letra, en España, es una gilipollez. Se crearían comisiones de investigación, El Mundo crearía un bulo de que lo ha escrito Carod Rovira, desuniría y encima los Neonazis (y fijo que también los Neocon) se adueñarían de ella impunemente, como ya nos tienen tan acostumbrados….

    En un país como el nuestro, que querais o no, es “variadito” una letra sería algo muy poco conveniente.

    Saludos a todos.

  14. 15 beiro/ www.fullcustom.es junio 13, 2007 en 4:02 pm

    pues mira, por un lado eso de ponerle letra….. no se…. por que por ejemplo cuando suena en un encuentro el himno de un pais, que no sea españa… se quedan todos calladitos y na… pero en españa……a lo loco!!!jejeje.
    nose… pero bueno si se la ponen nos tendremos que conformar con ella.. mientras no pongan nada relacionado politicamente…

  15. 16 lupe junio 22, 2007 en 1:33 am

    me parece muy bien ok los felicito por que no les importa lo quew dicen sigan as i


Responder

