POLÍGRAFO (LA MÁQUINA DE LA VERDAD)

poligrafo_02.jpgHace años ya había programas en la televisión en los que algún personaje famoso (recuerdo ahora a Jesús Gil) se sometía voluntariamente a la máquina de la verdad o polígrafo.

Ahora es el pan nuestro de cada día en los programas del corazón. Ya da lo mismo que sea famoso o no. Puede ser Dinio, pero también una mujer que piensa que su marido se va de picos pardos. El caso es enchufar a alguien al polígrafo, hacerle preguntas y luego poner una música de suspense y decir:

-A la pregunta: Dinio, ¿es cierto que la tienes como la manga de un abrigo?. Dinio ha dicho………….NO; y el polígrafo determina………..¡¡¡QUÉ MIENTE!!!

Pero ¿podemos fiarnos de la máquina, qué es lo mide realmente?. Vamos a verlo en estas preguntas:

¿Qué es?

El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas.

¿Cómo funciona?

Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.

Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones.

La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

¿Es fiable?

En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos.

Mediante la Psicofisiología forense se han puesto en practica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo esta por encima de la mayoría de las técnicas forenses se investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba del ADN.

Nuevas tecnologías y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos que aplicados en polígrafos computerizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computerizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación.

En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, policías y sectores privados de más de 90 países.

¿Cuándo es aplicable?

Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.

¿Son concluyentes sus resultados?

Normalmente si, la mayoría de los casos se determinan como NDI (no deception indicated/ no se detecta engaño) o DI (deception indicated/ se detecta engaño), no obstante puede ocurrir que en determinados casos el dictamen final de la prueba sea calificado NC “no concluyente” esta situación poco frecuente, es debida a que la persona que se somete a la prueba no esta en las condiciones necesarias para realizar la misma, para descartar esta posibilidad, antes de comenzar el examen, el examinador realizará una sencilla prueba con objeto de comprobar la aptitud del examinado.

¿Se le puede engañar?

La experiencia y formación del examinador es imprescindible a la hora de alcanzar resultados fiables. Polyscan IPS utiliza metodos clínicos y test de detección de sustancias tóxicas a la hora de evitar todo intento de fraude basado en el uso de drogas o fármacos inhibidores del SNC. El uso de este tipo de test es voluntario siempre que se trate de un asunto privado sin transcendencia pública y obligatorio cuando la evaluación se trate de una pericial con efectos legales.

Arifarm-Test es un detector de drogas de uso doméstico producido en Estados Unidos, donde se utiliza desde hace más de dos años, y homologado por la FDA2 (Food and Drug Administration), la agencia norteamericana del medicamento, que destaca por la rigurosidad de sus controles antes de la aprobación de un nuevo producto. Arifarm-Test es comercializado en España por la empresa Arifarm Business S.L., perteneciente a los grupos farmacéuticos Arion y Codifarma, con más de quince años de experiencia en el sector.

A mí desde luego me encantaría probarlo e intentar engañarla…

Si queréis leer algo más sobre el tema os recomiendo que leáis este post publicado en CPI.

**FUENTE: poligrafo.info

Anuncios

23 Responses to “POLÍGRAFO (LA MÁQUINA DE LA VERDAD)”


  1. 1 Alex mayo 29, 2007 en 10:25 am

    Hola a todos.

    A mi me encantaría probarla, aunque yo no la engañaba ni con 16 porros, macho. Lo mismo cuando miento hasta controlo los nervios, pero fijo que me pongo mas colorao que la bandera de china.
    Ahora en serio, es increible como evoluciona la investigación (muy bien descrita por Rucky), pero a mi me asusta un poco que el auge de la tecnología revierta en la posible restricción de derechos individuales o el férreo control del individuo por parte de los gobiernos. A este paso nos pareceremos a los personajes de Orwell (“1984”) o a los de Aldous Huxley (“Un mundo Feliz”).

    Un saludo

  2. 2 Guille mayo 29, 2007 en 10:42 am

    Yo he cogido ascoa estads maquinas por los programas en los que sale. Deja de tener credibilidad maxo. Las pelisque diuce alex mno las he visto pero lo que no quiero es parecerme al dinio jajaj

  3. 3 Alejo mayo 29, 2007 en 11:09 am

    Muy buena info, aunque yo no ytermino de creermelo mucho. Alomejor es pq lo veo en programas basura

  4. 4 Victor mayo 29, 2007 en 1:24 pm

    Muy intereesanyte cpmo siempre rucky

  5. 5 Castore mayo 29, 2007 en 2:11 pm

    He visto el articulo de cpi y esto y tiene razon alex, vamos a peor en muchas cosas con lamierda la tewcnologia

  6. 6 Diego Klimovic mayo 29, 2007 en 3:09 pm

    A mi tambien me da miedo, terminaran por controlar absolutamente todo. Y siempre habra quien lo use con fines no constructivos.
    De todos modos el dia que pongan a rucky en una maquina de estas la va a cagar. Si o no rucky?jajaja

  7. 7 calll mayo 29, 2007 en 8:51 pm

    Yo quiero pasar por uma a ver

  8. 8 vichy mayo 29, 2007 en 10:37 pm

    a mi se me ocurre una cuestion todavia mas interesante ( o por lo menos me lo parece a mi): ¿es posible que alguien que dice la verdad , por el mero hecho de estar delante de una maquina de este tipo, se ponga nerviosa y detecte la maquina una mentira en este caso inexistente?
    si esto es posible en alguna ocasion , este artlugio solo hablaria de probabilidades, con la problematica que dichas probabilidades plantean. ¿imginaos que cambian la ley y sirve como prueba y encarcelan a un tipo por el error de una maquina?

    • 9 Rolando noviembre 9, 2009 en 1:04 am

      Si, esos errores pueden suceder, aunque no muy a menudo y se llaman “Falso Positivo” y/o “Falso Negativo”, pero volvemos a lo mismo: La experienza y formacion del poligrafista es esencial a la hora de alcanzar resultados fiables.

  9. 10 Toni mayo 29, 2007 en 11:04 pm

    Yo creo que este tipo de maquinas no pueden ser usadas en juicios precisamente por lo qiue dice Vichy. Aunque demos tiempo al tiempo y ya veremos

  10. 11 beiro/ www.fullcustom.es mayo 31, 2007 en 1:41 am

    la tecnologia si que es futuro y ademas lo que yo pienso, es que si nos enseñan esas maquinas imaginate lo que tendran ellos y no enseñan, por que lo que a nosotros nos enseñan,(mi manera de pensar) son cosas que ya ellos las tienen mas avanzadas y nos dan a nosotros a la vista, lo que a ellos ya no les valen.

  11. 12 monti mayo 31, 2007 en 8:49 pm

    ya te digo beiro. somos conejos sin conocimuiento

  12. 13 beiro/ www.fullcustom.es junio 1, 2007 en 11:11 pm

    jejej, las mas listas deben esas ratas superdotadas(que lo deben ser con los experimentos que hacen con ellas),jajaj.

  13. 14 pinky julio 25, 2007 en 1:16 am

    Hola a to2…

    me kiero bajar un poligrafo de stos para el ordenata.. pero el problema ske no tngo microo…

    No hay poligrafos ke existan sin microfonos¿¿¿??? responded cuanto antes…

  14. 15 aydee mayo 8, 2008 en 10:31 pm

    holaa
    pues eso del poligrafo es muy interesante ya que tiene una
    veracidad increible yo lo llevo a la practica en mi materia de ppoligrafo
    y la verdad es muy interesante como tu cerebro te traiciona al escuchar una pregunta relevante k altera tus reacciones ¡¡
    y tratas de mentir pero prolongas tu respuesta o cambia tu repisacion es sorprendente
    y espero k se siga utilizando¡¡
    y que vaya avanzando con la tecnologia

  15. 16 Indiana agosto 30, 2008 en 1:48 pm

    hola
    yo no creia en el poligrafo como maquina y como metodo, pero por circunstancias lo he usado y como maquina no lo se pero el valor humano de la persona que lo maneja su preparación y su profesionalidad es asombroso, desde entonces se acabo mi problema de pareja que tenia, recomiendo que si lo necesitais lo useis y tambien recomiendo a este profesional que es ************

  16. 17 Anónimo octubre 30, 2008 en 2:39 pm

    me gustaria aserselo a mi marido

  17. 18 e miguel febrero 17, 2009 en 1:27 am

    quieren controlarlo todo, debemos resistir

  18. 19 fernanda febrero 26, 2009 en 11:09 pm

    hola, kreo ke todos estan errados sobre la aplicacion del poligrafo ya que bueno se necesita conocer a fondo sobre lo ke este determina,solo ke desgraciadamente los super programas para infieles y esas tonterias,han ido entorpeciendo y le han ido kitando credibilidad a este instrumento tan valioso a nivel cientifico aplicado a la procuracion y administracion de justicia.

  19. 20 alix mayo 9, 2009 en 10:42 pm

    hola a todos, pues yo si e esatdo en una makina d estas,,y la verdad es totalmente confiable,,,pues antes de iniciar l aprueba con la makina se hace un pekeño ejercicio simple para k uno vea la veracidad d la misma,,y sorprendente es efectiva….

    y pues a todas esas personas k no creen en el poligrafo,,,ojala un dia esten frente a uno,,y sobre todo conectados a el!!!!!!

  20. 21 Wolfzert julio 18, 2010 en 9:31 am

    Respirar lento y despacio, contestar sin sobresaltos, eso mantiene tu ritmo cardiaco y una grafica estable, no te compromete y evita cualquier sobre salto incluso cuando el put0, chot0, maric0n, jot0, puñal y derivados del psicologo que te entreviste se atreva a hacerte enojar.


  1. 1 changer de banque 2016 Trackback en enero 31, 2016 en 12:03 pm
  2. 2 outdoorscamping Trackback en marzo 17, 2016 en 12:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: