¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

derecho__a_la_libre_religion_con_color.jpgEl sábado leía en el periódico online 20 minutos esta noticia en la que nos informan acerca del libro “42 días” de Jesús Lorente, doctor en medicina y cirugía, que afirma que Jesucristo estuvo en coma tres días y luego “resucitó biológicamente”. Por lo tanto tira por tierra la creencia de que murió y resucitó a los tres días.

Sin duda es un punto más en el debate, ya manido, de la creencia, la fe, etc. Por eso no quiero entrar en este debate sino más bien en el cambio de mentalidad que está viviendo la sociedad Española en torno a la religión y en qué pensamos cada uno.

Es indudable que el mapa religioso de España está cambiando, un factor indiscutible en este vuelco es la inmigración. Se estima que el 7% de la población española profesa una religión diferente a la católica, que sigue siendo la mayoritaria.

El Vaticano (cifras de abril de 2006) calcula que el 94,1% de la población española es católica, en torno a 39.470.000 habitantes . Sin embargo según un estudio del CIS (centro de investigaciones sociológicas) la cifra es de 76,1%, de los cuales un 49,1% no va casi nunca a misa, un 18,9% va varias veces al año (sin contar comuniones, bautizos, bodas, etc.). Junto a ellos habría un 1,5% que se declaran creyentes de otra religión, un 13,3% que dice ser no creyente y un 7% que se declara ateo. Por lo tanto según el CIS los católicos practicantes rondan el 29% de la población.

Por otro lado se habla de que (estudio dirigido por Pedro González, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) un 49% de los jóvenes entre 15 y 24 años se considera católico (hace una década era el 77%). Agnósticos, ateos e indiferentes ante la religión suman el 46% (en 1994 eran el 22%).

Con estos datos en la mano se observa un claro descenso del catolicismo. Unos dicen que en el caso de los jóvenes, el cambio viene por las posturas adoptadas de la iglesia ante la sexualidad; matrimonios entre homosexuales, etc.

Recuedo que hace no mucho tiempo había católicos y una pequeña minoría de gente que no lo era. Cuando en el colegio se impartía religión eran muy pocos los niños que en lugar de ésta daban ética, se estima que sólo un 10%. Aunque también es verdad que el 49% piensa que las clases de religión no le han servido prácticamente para nada y el 36% de algo o mucho.

Hoy en día la “oferta” es diferente y el panorama está cambiando. La mayoría de la gente tiene clara su creencia o su postura. Pero, ¿sabemos realmente cómo se llama lo que pensamos o creemos?. Lo primero de todo es diferenciar entre “religión” (según el diccionario de la RAE es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad; preceptos, prácticas y rituales) y “postura religiosa” (se refiere a la forma en que un individuo se identifica frente a una o varias religiones).  Las principales posturas religiosas son:

1) Creyentes

Creen en alguna religión o en algún credo, es decir, en las categorías o conceptos suprahumanos, la naturaleza o misión de la estructura organizativa, siguen los preceptos éticos y morales y realizan prácticas litúrgicas o rituales de una determinada tradición religiosa. Los hay de diversos tipos:

Teístas: creen en la existencia de un Dios (monoteístas) o varios dioses (politeístas), que crearon el mundo o intervienen actualmente en él, como el cristianismo.

No teístas: creen que el universo responde a unas leyes trascendentes a las que debe someterse la persona para su salvación, sin que exista necesariamente un ser creador, ni que para seguir dichas leyes sea necesario adorar a ningún dios. En esta categoría se incluyen religiones tales como el budismo, el jainismo, el confucionismo o el taoísmo, que en sus manifestaciones populares incluyen la creencia en dioses, pero cuya veneración se considera optativa o secundaria.

Deístas: creen en la existencia de un dios o ser supremo, pero sin aceptar necesariamente alguna religión como la verdadera o totalmente verdadera.

Panteístas: creen que toda la realidad tiene naturaleza divina, por lo que rechazan la idea de un Dios personal y, a menudo, (por ejemplo, Spinoza) identifican a Dios con la propia Naturaleza. Los que afirman que Dios incluye a la realidad física pero también la sobrepasa reciben el nombre de panenteístas.

Pandeístas: es una corriente religiosa que proviene de la combinación del panteísmo y del deísmo. Como deísmo, para argumentar el uso de la razón en la religión el pandeísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada “religión natural”.

– Irreligión: es el hecho de no practicar o seguir una religión. Esto no implica necesariamente que el irreligioso no crea en un Dios o dioses: en muchas ocasiones se trata de un teísta no practicante en lugar de un ateo o agnóstico.

Universalistas: a menudo se denomina como universalistas a quienes dan un mismo valor positivo a todas las religiones, considerando que las religiones constituidas son manifestaciones de una misma realidad última o trascendente. En tal sentido, cualquier práctica o rito podría ser una forma válida de cumplir su religiosidad. Son también universalistas los cristianos creyentes en la salvación universal.

2) Ateos

Literalmente, ateo es quien no cree en la existencia de ningún dios o en ninguna religión. En ocasiones, se considera ateos a los seguidores de religiones no teístas como el budismo o el taoísmo, en lo que podría considerarse ateísmos religiosos. Otros limitan el término a los ateísmos arreligiosos (los más frecuentes en Occidente) quienes niegan cualquier veracidad en las religiones. También existen los antirreligiosos (cuando se oponen activamente a la práctica de la religión). Si bien el ateísmo es una postura acerca de la religión, es incorrecto llamarla una religión.

3) Agnósticos

Los agnósticos son escépticos en materia religiosa. No consideran tener evidencias de alguna religión en particular ni tienen la certeza para asegurar que las religiones son falsas. Ello no implica que carezcan necesariamente de interés por lo espiritual, sino simplemente que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la naturaleza última de la realidad. Algunos agnósticos pueden seguir ritos religiosos, bien desde una perspectiva universalista, o bien como un acto social.

4) Indiferentes

Los indiferentes son aquellas personas que no tienen interés en ninguna creencia ni práctica religiosa. En general, no se plantean la cuestión religiosa ni participan en un sistema de culto, o sólo lo hacen en circunstancias extremas o por exigencias de participación en actividades sociales. Un tipo especial de indiferentes son los apateístas, quienes toman la indiferencia religiosa de una forma consciente o filosófica.

Así que como reza, nunca mejor dicho, el título del post; ¿Tú de quién eres?.

NOTA: Procurad dar vuestra opinión respetando a todo el mundo, todas las posturas son respetables. No quiero convertir el post en una guerra así que borrare todos los comentarios que no considere respetuosos.

ACTUALIZACIÓN

Por favor, sed respetuosos. He tenido que borrar cuatro comentarios ya. Cada uno es libre de creer en lo que quiera y como quiera siempre que no haga daño a nadie con ello.

No pongas el comentario si vas a insultar o menospreciar a alguien con él.

Gracias

**Fuentes: Wikipedia, 20minutos.
 
 

15 Responses to “¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?”


  1. 1 Diego klimovic mayo 28, 2007 en 9:21 am

    Yo creo que tiene que haber algo pero no soy cristiano apostólico románico. Creo que la iglesia se ha convertido en lo másparecido a un negocio. Y me sumo a ese tanto por ciento que dice que las clases de religión no me sirvieron ni me han servido para nada.

  2. 2 Guille mayo 28, 2007 en 10:26 am

    Yo pienso como mucha gente. Soy de los que de pequeño iba a misa y a clases de religión y algo se te ha quedado aprendido. De todos modos no me considero cristiano practicante porque no voy a misa nunca excepto en eventos. Tambien creo que tiene que haber algo

  3. 3 Marcos mayo 28, 2007 en 11:40 am

    Yo me identifico con la definicion de agnostico

  4. 4 Puper mayo 28, 2007 en 11:44 am

    No estoy de acuerdo con diego. Que la iglesia es un negocio o lo mads parecido es su opinion . Creo que uno de las fuentes de ayuda mas grandes que hay, ewvidentemenyte para ello necesita de la ayuda, pero es una ayuda desinteresada totalmente.
    Yo soy cristiano creyente teísta, pero no practicante al 100% como me gustaria.
    Tambien es un debate interesante, ahora que han sido las elecciones si el que tu seas creyente o no es motivo de ser de derechas y viceverssa, o en que tanto por ciento influye.

  5. 5 Alex mayo 28, 2007 en 12:01 pm

    Hola a todos.

    Yo me considero agnóstico, porque aunque no creo, no puedo afirmar empíricamente la existencia o no de una fuerza superior (que en ningún caso denomino dios). Lo que si detesto, como muchos creyentes y no creyente, es la jerarquización de la iglesia católica (sobre todo de occidente), que tiene una estructura anticuada (como sus ideas) sin mucha valía en la acutal forma de vida globalizada y pragmática. Esa es mi forma de ver el asunto, por supuesto, y no digo que sea la verdadera.
    Por otra parte considero que la iglesia si se beneficia enormemente de los fieles (y los no fieles, vía impuestos) y que han creado uno de los lobbies de presión más influyente del planeta. Los beneficios económicos de la Iglesias Católica no revierten en la mejora de sus “trabajadores” en países subdesarrollados y sí en los estamentos superiores ubicados en El Vaticano, Nueva York y otras ciudades importantes.
    Por último señalar que la historia de los paises hace que la religión se ponga en una u otra postura (aunque creo que la idea esencial de religión es de índole conservadoray tradicionalista), ya que en la Guerra Civil Española la iglesia se alineó en el bando fascista (mal llamado nacionalista) y de ahí la situación actual. En otros paises como Brasil, donde El Papa corta por lo sano escisiones populistas de la religión católica como es el caso de la “Teología de la Liberación” la iglesia está también al lado del progreso.

    Después de esta perorata os saludo.

  6. 6 Toni mayo 28, 2007 en 1:01 pm

    Yo me considero cristiano, aunque quizas sea por herencia o por lo aprendido desde pequeño. No voy nunca a la iglesia pq pienso como diego. Lo que dice poper dw que no se beneficia es muy debatible.
    Respondiendo a lo de los partidos politicos pienso que el hecho de ser cristiano creyente practicante te da muchas opcioens de ser de derechas, aunque tambien hay muchisimo gay de que es de esa ideologia. No tienes pq comulgar con todo lo qu dice una ideologia

  7. 7 Sayer mayo 28, 2007 en 3:48 pm

    Yo soy ateo, no creo en ninguna religion ni en los que se aprovechan de la gente con ellas

  8. 8 vichy mayo 28, 2007 en 5:23 pm

    yo soy agnóstico suscribiendo al 100% la opinión de alex. Al debate me gustaría aportar la opinión de muchos filósofos entre los que se encuentra por ejemplo el conocido nietzsche: estos filósofos sostienen que la religión es un “invento” a lo que nos aferramos los hombres por el miedo que se tiene a la muerte y a ser olvidado

  9. 9 jantrix mayo 28, 2007 en 9:17 pm

    Yo soy creyente y no estoy de acuerdo con lo que dice Vichy, o en este caso lo que dice nietzsche. Yo no soy creyente porque tenga miedo a la muerte o a ser olvidado. Simplemente es una cuestion de fe, de creencia en algo.
    Yo creo realmente que existe un Dios que vela por nosotros, evidentemente hasta el momento esto no se puede demostrar, pero tampoco se puede demostrar la no existencia.

  10. 10 maxi mayo 28, 2007 en 9:18 pm

    Yo soy creyente cristiano.
    Voy a misa siempre que puedo y eso me hace sentirme mejor

  11. 11 manoteras mayo 29, 2007 en 8:52 pm

    Yo no creo ni dejo de creer eso es todo

  12. 12 Spinoza julio 2, 2007 en 1:22 pm

    Pandeístas — Como deísmo, para argumentar el uso de la razón en la religión el pandeísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada “religión natural”.

    Sí, pero el pandeísmo también incorpora el panteísmo, así que dios es el universo!

  13. 13 GodVencetor diciembre 26, 2007 en 9:13 pm

    Saludos. Has olvidado mencionar a un tipo de clasificación: los antiteístas, cuya gran mayoría es también antirreligiosa (esa clasificación sí la mencionaste), pero existen unos pocos individuos que, viendo con indiferencia a las religiones, consideran a Dios o a los dioses como enemigos…
    Mi visión es que un/os ser/es tan poderoso/s es/son peligroso/s para la humanidad, ya sea tanto desde el punto de vista físico como del socio-cultural, por lo cual merece/n ser destruido/s o destituido/s de su cargo lo antes posible. Nietzsche tiene escritos antiteístas… Toda su filosofía del superhombre se basa en la muerte de Dios. Yo respeto a quienes creen en esa/s mole/s divina/s, mas os advierto: si no cumplís con sus deseos, ¿no vendrá él/ellos, aburrido/s de vosotros, a destruiros? Es/son un peligro en potencia, y debe/n ser neutralizado/s por la humanidad, en una especie de guerra de independencia contra el/los todopoderoso/s. Sólo una humanidad capaz de matar a su/s dios/es será capaz de abrirse paso como superhumanidad.

  14. 14 wagner mayo 7, 2008 en 5:14 pm

    yo digo que todos debemos querernos como hermanos asi seamos de diferentes razas, religion o color de piel, al fin y acabo todos somos hijos de Dios y el se sentiria mejor si todos harianos las cosas de una buena manera y sin herir a nadie. y yo si soy catolico y si creo en Dios y tambien hace milagros si le pedimos de todo corazon.

  15. 15 Henry junio 19, 2008 en 7:33 pm

    La verdad es que para mi el tema va un poco mas alla. me quiere mantener al margen del tema de las religiones y aun que si en muchas ocaciones he pensado que es solo una forma de vida pero la fe en dios es fundamental en mi vida y me creencia se basa en 2 de los 10 mandamientos Ama a tu progimo como a ti mismo . Ama a tu dios por sobre todas las cosas.


Responder

