VIVIR ILEGAL EN ESPAÑA NO ES MOTIVO DE EXPULSIÓN

inmigracion.jpgHoy me hago eco de una noticia publicada en muchos medios de comunicación.

De nuevo se vuelve a abrir el, ya manido, debate sobre la inmigración ilegal, el racismo o la xenofobia.

El tribunal supremo ha fallado que vivir ilegalmente en España no es suficiente motivo para la expulsión y que esa infracción puede castigarse sólo con una multa.

Según la noticia publicada, que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo, porque esa infracción puede castigarse sólo con una multa, salvo que las autoridades aporten otro tipo de razones que justifiquen la deportación.

El Tribunal aplica este criterio al confirmar varias sentencias dictadas en 2003 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que amparaban a inmigrantes contra los que se habían dictado órdenes de expulsión por estar en nuestro territorio de forma ilegal.

El Supremo, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que la Ley de Extranjería castiga la estancia ilegal, en principio, con una multa, excepto si la Administración estima que existen otras causas para optar por la expulsión. El Alto Tribunal coincide con el TSJC que eso exige que la Administración fundamente cuáles son las razones «de daño o riesgo» por las que considera más oportuna la expulsión del extranjero, ya que la permanencia ilegal «es castigada simplemente con una multa».

En uno de los casos, la Delegación del Gobierno en Cantabria alegaba que el extranjero al que pretendía expulsar había sido detenido en una ocasión por un delito de receptación. Sin embargo, no aclaraba en qué había quedado esa detención. De hecho, el Supremo le reprocha que no se haya «cuidado de averiguarlo». En otro de los supuestos amparados por el TSJC, se decía que la inmigrante expulsada ejercía «una actividad profesional -camarera de alterne- sin las autorizaciones administrativas necesarias».

El Supremo subraya, en este caso, que no «es obstáculo» para aplicar sus razonamientos sobre esta cuestión el hecho de que la actividad profesional de esa mujer «fuera el llamado «alterne», pues una jurisprudencia consolidada, plasmada en multitud de sentencias, ha declarado que ésa es una actividad lícita como medio de vida».De modo, añade, que «no cabe extraer de la misma ninguna connotación desfavorable de cara a la graduación de la sanción, más aún cuando no consta en el expediente ningún otro dato relativo a las circunstancias del desempeño de esa actividad que pudiera justificar una reconsideración de la cuestión».

Lo que es evidente es que la sentencia traerá cola, pero ¿qué pensáis vosotros sobre ella?.

**FUENTE: ABC / CADENA SER

Anuncios

36 Responses to “VIVIR ILEGAL EN ESPAÑA NO ES MOTIVO DE EXPULSIÓN”


  1. 1 toni abril 13, 2007 en 11:27 am

    A mi que me lo expliquen pq no lo entiendo. que conste que no soy racista ni nada de eso pero no lo entiendo maxo. que pasa con los que vienen en pateras y los exan?

  2. 2 costu abril 14, 2007 en 8:32 am

    Ni un puto extranjero más en nuestra Nación!!

    El sudaca nos ataca!!!

  3. 5 guille abril 14, 2007 en 10:28 pm

    xo k coño pasa n este pais aki no ay kien entienda nada

  4. 6 juanan abril 15, 2007 en 6:42 pm

    hombre, no hay que ser tan radical. Dependera de los casos y de las faltas q cometan digo yo.

  5. 7 Carlos junio 6, 2007 en 12:58 am

    El problema no esta en el extranjero o en el nacional, el problema esta en los que no aceptan las normas de la sociedad y los que hacen de cualquier pais un lugar peor para vivir hay muchos españoles que deberian estar fuera de este pais y muchos extranjeros sin papeles haciendole mucho bien a esta sociedad.

    Lo digo siendo de Madrid que aqui hay mucha gente de todos lados.

  6. 9 diana septiembre 25, 2007 en 2:00 pm

    tampoco vivimos gratis en este pais tambienn españa se ha veneficiadoo muchisiimo con tantos inmigrantess

  7. 10 Jose octubre 25, 2007 en 6:18 pm

    Me parece que tenemos en España una pandilla de Jueces que no nos lo merecemos.
    Los Jueces tienen que aplicar la Ley y no saltarsela cuando les de la gana.
    Si un extranjero está ilegal en España, hay que aplicar la Ley e iniciar expediente de expulsión, y punto. De no ser así, la misma Justicia está favoreciendo la inmigración ilegal.

    Para que tanto papeleo pra venir A España legalmente, si luego resulta que los que vienen ilegalmente no se les puede expulsar.

    Que me lo expliquen.

    Tenemos unos Jueces, que mas vale que se dediquen al contrabando de Alpiste-

    Pepe

  8. 11 mohcin debdoubi noviembre 22, 2007 en 9:10 pm

    no vale mas expulsoines .

  9. 12 silvia agosto 26, 2008 en 1:08 am

    Teniendo en cuenta la matanza, ultrajes y hurtos permanentes del oro y la plata, la explotacion humana, y la colonizacion y reformas a partir de la conquista de america hacia las (denominada por los españoles)indias, hasta se podria decir que cualquier latinoamericano tiene el mismo derecho a vivir en tierras españolas, como los nacidos es ese lugar. Porque mucho de lo que hoy tienen, y los latinos añoramos, fue en un principio nuestro. Habria que ver, si despues de tanto arrebato violento hacia lo que no era suyo, serian hoy la potencia que son.
    Claro, con las riquezas de otro es siempre mas facil. Total hoy son una gran potencia, habria que hacer un poco de memoria y no quejarse tanto de los ilegales. O devuelvan el oro, y entonces tal vez, sean ustedes los que anhelen vivir, en un lugar mejor.

    Por supuesto que las vias legales son siempre las mejores para todos, pero el que conozca la realidad latinoamericana, entendera que la desesperacion de construirse un futuro mas digno conduce a mucha gente a abrirse nuevos caminos, a nuevos mundos y para nada con la intencion de quitarle nada a nadie.
    Soy argentina (descendiente de españoles) y vivo en mi pais porque elijo hacerlo. Y tambien encuentro ilegales en mi tierra por todos lados, pero tienen el mismo derecho que yo, a construirse una realidad con mejor calidad de vida.
    Llegue hace una semana de Europa de vacaciones, y en España me han tratado muy bien, asi deberiamos hacer todos con todos. No?
    Despues de todo, todos los ciudadanos del cualquier parte del mundo, estamos siendo manejados por unos pocos, y esto no es nuevo.
    Es solo mi punto de vista, y lo expongo con mucho respeto.

  10. 13 MONICA octubre 22, 2008 en 2:50 pm

    SOY ARGENTINA Y QUIERO ESPAÑA COMO SI FUERA MI PAIS AL QUE HAY Q HECHAR DE ESTE MUNDO ES A LOS RASISTAS PORQUE QUE NO OLVIDEN DEL ROBO Q SUFRIMOS POR LOS QUE CONQUISTARON AMERICA
    Y TAMPOCO Q ARGENTINA ACOGIO MUCHOS ESPAÑOLES CUANDO LA GUERRA MUNDIAL Y LOS PROTEGIO E INCLUSO SE HICIERON RICOS MUCHOS DE ELLOS EN NUESTRO PAIS

  11. 15 fer diciembre 18, 2008 en 12:54 am

    te felicito silvia, es lo que hubiera escrito hoy, el mundo es redondo y alcanza para todos, por que escatimarlo

  12. 16 lorena enero 12, 2009 en 8:05 pm

    Soy venezolana descendiente de españoles que vinieron a Vzla para labrarse un futuro mejor y lo lograron, me parece muy mal que exista el racismo y la xenofobia en pleno siglo 21 sobretodo de parte de algunos españoles que me imagino yo son un poquito ignorantes, esta muy mal, tienen que darse cuenta que si en su pais vuelve a pasar lo mismo que con Franco, para donde van a agarrar? seguirian en el pais que tanto aman a sabiendas de que su familia puede morir por una situacion absurda?…eso nos esta sucediendo a nosotros los venezolanos tenemos que irnos del pais que tanto queremos para que nuestras familias tengan una vida mejor, sin violencia, sin represion a muchos no nos gusta la idea de tener que irnos pero nos vemos obligados a dejar todo, nuestras comodidades, nuestras tradiciones. No crean que para nosotros es muy facil, estamos acostumbrados a vivir bien. Si somos un pais tercer mundista pero aqui se vivia bien y muchos europeos pueden dar fe de eso.
    Asi que todos vivimos en el mismo mundo, en el mismo planeta, compartimos casi que el mismo adn, porque ponernos con esos odios absurdos que no benefician a nadie?… todos somos arena del mismo costal asi hablemos chino, noruego o español…
    Cuando ustedes necesitaron ayuda (españoles) muchos paises latinos tercer mundistas como les llaman, les abrieron las puertas para que prosperaran y echaran sus raices sin odios y sin discriminaciones lo mismo deberian hacer ustedes y los otros muchos paises que han vivido una situacion asi.
    PEACE

    • 17 christian abril 10, 2012 en 9:11 pm

      tienes mucha razon en tus palabras, todos somos humanos despues de todo. Soy Mexicano y vivi en España por algun tiempo, nunca tuve ningun problema pero el hecho de saber que existe el racismo genera mucha molestia y decepcion, exigir la expulsion de cualquiera de algun pais me parece absurdo pues el mundo entero es para todos, aqui en México he conocido muchas personas ilegales especialmente centroamericanos y me provoca mucha amistad, despues de todo, TODOS nos hemos beneficiado de la migracion, ya sea nuestra o de generaciones atras y tenemos que ser hospitalarios con todos los extranjeros sin importar su condicion legal en nuestros paises.

  13. 18 maria rene escobar tellez marzo 8, 2009 en 3:50 am

    estoy muy de acuerdo con las personas que me anteceden soy boliviana y tuve la oportunidad de ir a españa y estuve alla 3 años gracias a dios me fue bien trabaje con gente buena y ellos quedaron conforme con mi trabajo y es mentira que todos los españoles son racistas hay algunos pero hay que respetar todos somos seres humanos con el mismo derecho y sobre todo hagan memoria acaso los españoles no emigraron recuerden despues de la guerra no tenian que comer y donde emigraron atodo lado ahora cual es la diferencia se revertieron los papeles cada uno tiene derecho a ir donde quiera siempre y cuando se cumplan con las leyes pero ya basta de tanto odio tengamos la fiesta en paz y el que sabe trabajar pues el que sabe trabajar que trabaje donde quiera dios no pide visa a nadie para nacer y tampoco sabemos donde vamos a morir.quiero dar gracias a las personas que siendo españoles jamas me lastimaron si tan solo hubiera mas personas de corazon noble no habria tanto odio no tuvieramos que estar viviendo este xenofobia racismo y odio que no nos llevara a ningun lugar espero haber llegado a esos corazones llenos de dolor y amargura que hablan tan mal de los latinos no somos gente anormal tenemos los mismos derechos que europeos,africanos asiaticos .etc.asi que para que pelear terminaremos todos envejeciendo y luego moriremos nadie llevara su nacionalidad en la frente asi que no nos vale de nada ser mas blanco o mas negro todos terminaremos en polvo y nadie pero nadie llevara ni un solo gramo de oro cuando nuestro corazon deje de latir asi que vivan su vida sin hacer mal nadie queridos inmigrantes de cualquier parte del mundo trabajen honrradamente y quien sabe las personas que mas nos aborrecen un dia nos pediran ayuda y pues debemos enseñarles que somos solidarios .

  14. 19 nell marzo 11, 2009 en 1:17 am

    estoy en un curso de desempleado especialista tecnico en inmigracion segun la profesora dictante y abogada vivir ilegal en españa es una sanciòn aunque es de derecho la expulsion pq estas ilegal,tb.menciono en sus apuntes-los que da en clase que españa y argentina-entre otros- han llegado a un acuerdo para la expulsiòn de los nacionales argentinos ilegales en españa,vivir en españa sin papeles es no tener derecho a nada y estar expuesto a que te expulsen,incluso suelen denegar la entrada a los que llegan con visado o simples viajeros.

  15. 20 CHUKY marzo 18, 2009 en 9:03 pm

    GALLEGOS BRUTOS HABLAN DE SUDACAS SI USTEDES LE REBORARON LA PLATA AMERICA..ES HPORA Q LOS AJUSTICIEN..ES MAS VOY A IR DE INMIGRANTE..

  16. 21 PuEx marzo 19, 2009 en 6:15 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría, lastima que todavía existen tales neandertales que piensan que España es sólo para los nacidos aquí…

  17. 23 errgue mayo 20, 2009 en 2:15 am

    para: costu

    si los españoles que estan en nuestros paises de latino america los botaran y se fueran a tu españa,, seguro españa fuera una mierda ****** tambien me voy de imigrante y que????

  18. 24 gabriel julio 17, 2009 en 1:13 pm

    está bien si eres un Racista, Xenófobo de mierda y quieres que me vaya de tu querida España…primero devuelvenos el Oro y la plata de las minas de Potosí… luego que tus empresas se vayan de mi pais…entonces si con todo gusto volveré a mi patria , pero recuerda si te ves cercado por una guerra mundial o una guerra civil… aqui un “sudaca” te dara refugio sin pedirte reservas de hotel, cartas de invitacion, pasajes de ida y vuelta , ni antecedentes penales…y aunque no seamos del “primer mundo”
    somos personas íntegras , honradas y solidarias.

  19. 26 Dani septiembre 23, 2009 en 8:43 pm

    La culpa es del lobby ONG, que presionan a los gobiernos para crear este tipo de leyes (ya que los gobiernos son solo marionetas, los lobbys son el verdadero poder político) que se benefician del presupuesto para alimentar a los ilegales.

  20. 27 esteban diciembre 8, 2009 en 11:30 pm

    soy argentino descendiente de españoles e italianos y yo opino que los europeos no tienen en cuenta que cuando europa tuvo sus epocas e guerra aca en America se los recibia sin ningun problema a todos y se los ayudaba en todo sentido y jamas se discrimino a ninguno.

  21. 28 krs febrero 24, 2011 en 7:53 pm

    sois ignorantes y rencorosos. si os hubieran invadido los ingleses estariais viviendo en reservas. en que pais un ilegal tiene seguridad social, educacion y subenvciones. sois unos desagradecidos. si yo voy a vuestro pais de ilegal, que me pasaria.

  22. 30 Fenestasio abril 19, 2011 en 5:56 pm

    SOy hinmigrente de otros pais i mi pais menos cultura por heso bengo españa hamo españa tengo hamigos hen hespaña i haprendo repidó hun hofisio para trabajar en vustro paises yo sono rumani i trabajho hen hel campoo rhecojhiendho la holiva pero haora crisis

  23. 31 Dominicana septiembre 7, 2011 en 4:10 pm

    Habria que verle la cara al cerdo racista (Costu) qur nos hace llamar sudacas en primer lugar no todos los latinos son sudamericanos que es el termino correcto aunq me imagino que tu ni te enteras porque has de ser un vago sin uso, oficio, ni beneficio. De algo puedo estar segura que son las mayoria de imigrantes legales e ilegales muchissimo mas utiles a la sociedad española que un pedazo de carroña como tu que no tiene respeto por los demas. No tienes q hacer mas prueba de nuestra forma sencilla y nuestro buen vivir q el trato q damos al extranjero en nuestras tierras “SUDACAS” como tu la llamas. A decir verdad las cartas de expulsion deberian existir para las escorias como tu sin importar nacionalidad a los RACISTAS,XENOFOBOS como tu deberian cabarles un agujero negro y mandarlos todos juntos a vivir alli esto va sin animos de ofender a ningun ciudadano español ya que mi hija es hija de un español y gracias a Dios no todos son malas hiedra,carroña como el señ@r COSTU un abrazo a todos los estranjeros legales e ilegales q lean mi comentario

  24. 33 jesus diciembre 3, 2011 en 3:33 am

    jesus fue ilegal en su propia tierra, nunca estubo empadronado, nunca tubo un documento, despues ustedes dicen llamarse cristianos e insultan y agreden a los ilegales que solo quieren vivir en este mundo. yo soy cristiano.. y aunque tenga documento pasaporte y demas papeles en regla…me siento como jesuss ,, los que hechan la culpa a los extrangeros y los insultas , seguramente nunca van a estar cerca del señor…

  25. 34 Anónimo agosto 24, 2012 en 2:16 pm

    soy carlos venezolano, le propongo al gobierno español , los ilegales con pasaporte y empadronado que viva con una española o español y haga vida familiar y ayude a españa y sea honesto o honesta trabajadora o trabajador y sea responsable que firme un registro de vida familiar con esa o ese español y el nacional español firme un documento de responsabilidad por ese extranjero haciendose cargo de ese extranjero en todos los sentidos hasta que ese extranjero cumpla varios años de convivencia con su pareja y estancia en españa hasta conseguir la confianza merecida del gobierno español y darle la documentacion correspondiente de permiso de vivir en españa como otro español. saludos alos españoles honestos y trabajadores apoliticos y no racistas.

  26. 35 ver champions league online mayo 3, 2013 en 2:40 am

    Wow, that’s what I was seeking for, what a material! present here at this website, thanks admin of this website.

  27. 36 Raul Arredondo diciembre 28, 2015 en 11:04 pm

    Una pregunta??? Se puede optar a recidencia al estar ilegal en Europa? y si me voy con mi esposa y mi hijo y tenemos un bebé allá es mas fácil o no??? Muchas gracias X su respuesta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: