PIES DE LOTO

image0021.jpgHoy he recibido un mail (gracias lembe) que se hace eco de esta prática antiquísima y de la que hace mucho había oído hablar. Así que he decido compartirlo con vosotros.

La noticia, publicada en varios medios,  es más o menos de octubre de 2006, pero nos sirve para saber un poco más acerca de ello.

Una anciana con los pies vendados y reducidos, una práctica prohibida hace casi un siglo y que se creía extinta, fue vista comprando en un supermercado de Fuzhou (ciudad del sureste del país), informó ayer la prensa estatal.

La anciana, de 86 años, fue sometida a las prácticas tradicionales de reducción de pies cuando tenía seis, es decir, 15 años después de que el Gobierno de la entonces República de China prohibiera esta costumbre milenaria. Al parecer, la mujer vive en una zona rural aislada de la provincia de Fujian, donde podría haber otras ancianas con pies vendados. “Casi todos los clientes de la tienda quedaron sorprendidos por los diminutos pies de la anciana, ya que es algo que se ve muy raramente en las ciudades chinas”, apuntó el rotativo “China Daily”. La práctica, conocida también como “pies de loto”, comenzó durante la dinastía Tang (siglos VI al IX) y, pese al gran dolor que producía en las mujeres, se llevó a cabo durante siglos en todo el país, especialmente entre las clases altas de la región norteña. Los pies extremadamente pequeños eran considerados bellos, según la estética china de aquella época. La práctica hacía que en muchos casos las mujeres tuvieran graves problemas para caminar, o que incluso quedaran inválidas.

A principios del siglo XX la práctica empezó a disminuir, especialmente con la caída del régimen tradicionalista imperial, por lo que las pocas mujeres que viven aún hoy con los pies vendados son casi centenarias. Es difícil sin embargo saber si la práctica está totalmente extinta, dado el aislamiento de algunas comunidades rurales en el país asiático.

Para crearle a una mujer sus “lotos de oro” se empezaba por vendarle firmemente los pies a los cuatro años de edad, doblándole hacia adentro los ochos dedos menores de ambos pies en forma de cuña y obligándola a caminar de esta forma tan antinatural. Se continuaba este método cambiando el vendaje cada cierto tiempo, hasta que los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer, dando lugar a los lotos de marras. Se esperaba hasta la edad referida para evitar que, de hacerlo antes, la niña pudiera perder por entero la facultad de andar. Pero si se hacía pasada esa etapa, existía el riesgo de que los pies ya estuvieran bien formados y rechazaran el vendaje. Lo que al comienzo era un dolor insoportable se iba convirtiendo pasados unos cuatro o cinco años en una penita llevadera y unos pies deformes de por vida. Poco importaba el trauma si al final se conseguía la “hermosura.”

Os dejo unas fotos para que veáis los resultados.

image0031.jpg

image0041.jpg

image0051.jpg

image0061.jpg

About these ads

60 Responses to “PIES DE LOTO”


  1. 1 Alex mayo 17, 2007 en 7:54 am

    Es impresionante…

    En este mundo hay demasiadas tradiciones que con el paso del tiempo siguen aplicándose y son horrendas. Solo hay que recordar también las mujeres jirafa de la península de indochina (sobre todo en Tailandia y Camboya) con el cuello lleno de anillos (algo también ciertamente doloroso).

    Y no digo na de los toros………..

    (P.D.: Es por polemizar un poco, joder)

    Saludos a todos.

    Y muy buena noticia Rucky, sigue así.

  2. 2 Diego Klimovic mayo 17, 2007 en 10:16 am

    Ahota entiendo porque chiquito de la calzada anda así:-D

  3. 3 gus mayo 17, 2007 en 11:15 am

    Joder q cosa da verlo tio. Yo no lo sabia esto.
    Hay una movida de los crios pequeños que les ponen una toalla en la cabeza o una venda cuando les pasa algo pero no se lo que es exactamente

  4. 4 Guille mayo 17, 2007 en 12:25 pm

    diossss, si es que los chinos estas chinaos nunca mejor dicho jejeje

  5. 6 beiro mayo 23, 2007 en 9:40 pm

    joer que pasada!!! parece que tiene un zapato de tacon metido por dentro…. ufff que pasada!!!
    muy buena info, sigue asi!!

    http://www.fullcustom.es

  6. 7 alma-val junio 22, 2007 en 6:05 pm

    vaya pasada…. Y yo que salí la otra noche con tacones mucho rato y pensé que era una mujer muerrrrtaaaa¡¡¡

    Como para ir “arreglá” en la china.

    Ahh por cierto…. he leido que eso lo hacían a las mujeres de la clase alta?… jo pues mejor ser pobre en la china na chi na na na…

  7. 8 iusura junio 24, 2007 en 6:59 pm

    pues no, tambien le hacian a los pobres.pero gracias a no se kin rei se prohibió vendarse los `pies!!aunque a veces lo hacen en secreto como esa vieja

  8. 9 raul junio 28, 2007 en 12:24 am

    Orale yo no crei ke isieran tal cosa, se supone ke lo hacian que porke les kedaban atractivos los pies ya me di kuenta ke les kedan atravez del tiempo muy deformes

  9. 10 piipeh.x julio 4, 2007 en 4:58 am

    ke onda pues
    ta muy inpresionante essa imagen e
    komo asen esas kosas pss
    jamas pense ke asian esoo.
    y komo sufrian tanto
    ke le llegaban a deformar los pies..
    uuu pero bueno asi era la vida antes pss
    y no podems

  10. 11 Bonita julio 11, 2007 en 4:50 am

    Que cosa mas horrenda ! y que dolor dios que bueno que naci en esta epoca y en occidente. Pa la madre!!! PARECE QUE TIENE UN tacon metido en el talon. huyyyyyyy.

  11. 12 Bonita julio 11, 2007 en 4:51 am

    Me gustaria ver sus radiografias!!!

  12. 13 lenny julio 25, 2007 en 11:29 am

    SI QUIEREN MAS INFORMACION SOBRE ESA TRADICION DE “PIE DE LOTTO”, OS RECOMIENDO QUE OS LEAS EL LIBRO “EL ABANICO DE SEDA” DE LISA SEE, EDICIONES SALAMANDRA……. ES LA HISTORIA DE UNA MUJER DESDE NIÑA, DESDE SU VENDADO DE PIES, SUFRIMIENTOS, PASANDO POR SU “LOATON”, FAMILIA Y TRADICIONES CHINAS, HASTA SU MATRIMONIO, HIJOS, PERO SOBRE TODO,… SE CENTRA LA HISTORIA CON SU “LOATON” (ALMA GEMELA) QUE TENIAN DESDE NIÑAS…

    ES UNA HISTORIA PRECIOSA, TE ENGANCHA DESDE EL PRINCIPIO, Y TE AYUDA A ENTENDER DEL PORQUÉ DE ESTA TRADICION TAN DOLOROSA.

    ESPERO QUE LES GUSTE

    SALUDOS A TODOS DESDE LAS CANARIAS

  13. 14 lenny (PARA BONITA) julio 25, 2007 en 11:40 am

    SI QUIEREN VER FOTOS HAY UNA WEB EN GOOGLE, SE LLAMA VENDADO DE PIES, ES EL SIGUIENTE ENLACE:

    http://www.descubriendochina.citymax.com/page/page/4417758.htm

    VERAS CANTIDAD DE FOTOS IMPRESIONANTE SOBRE ESTA DOLOROSA TRADICION DE MAS DE MIL AÑOS.

    UNA COSA QUE NO MENCIONÉ ANTES, ES QUE LAS MUJERES TENIAN UN LENGUAJE SECRETO QUE SOLO CONOCIAN ELLAS, EL NU-SHU, ERAN SIMBOLOS FONETICOS Y CUANDO SE QUERIAN ESCRIBIR LOS HOMBRES NO SE ENTERABAN DE NADA Y NO SE METIAN… LA PENA ERA QUE TODO LO QUE SE ESCRIBIERA EN NU-SHU, SE QUEMABA CON LA MUJER CUANDO MORIA, PARA HACERLE COMPAÑÍA EN EL MAS ALLÁ TODAS ESAS PALABRAS… CLARO SE IBAN MURIENDO E IBAN QUEMANDO, POR ESO POCO SE SABE DE ESA ESCRITURA, Y LA HAN QUERIDO RECUPERAR CON ALGUNOS TESTIMONIOS DE VIEJAS MUJERES QUE LO RECORDABAN, PERO CREO QUE SE TERMINÓ PERDIENDO Y FUE UNA LASTIMA… PIENSO QUE ERA UN TESORO QUE TENIA LA MUJER CHINA Y UNA VEZ MAS LA DEMOSTRACION DE UNA GRAN CULTURA.

  14. 15 guerita septiembre 17, 2007 en 7:02 pm

    es incrible las tradiciones o costumbres de ciertas culturas para asi definir el significado de “belleza” he estado viendo informacion sobre esto y cada dia me sorprendo mas. gracias al cielo que naci en epocas y condiciones diferentes.

  15. 16 CARMEN enero 2, 2008 en 1:50 am

    OH DIOS ESTO SI QUE AH DE VER SIDO DOLOROSO.. ESAS TRADICIONES DEJAN MUCHOQUE DESEAR Y PUES EN UNA OCACION LEI QUE OS HOMBRES DE ESA CULTURA LES PARECIAN HERMOSOS¡¡¡ E INLUSO ALGUNOS VEVIAN VINO EN SUS ZAPATOS POR QUE LES PAREIA ALGO MUY AFRODICIACO Y SENSUAL… WUACALAA¡¡ SI LOS PIES ESTAN EL SUELO Y CASI NUNCA NOS ACORDAMOS DE ELLOS … PERO EL DIA QUE SE NOS ENTIERRA UNA UÑA QUEREMOS CORTARNOS EL DEDO AHORA IMAGINATEEE TOOS ESOS DEDOS DEFORMES¡¡¡AGGG

  16. 17 kmy y maky enero 10, 2008 en 8:36 pm

    ay por dios en china los pies pequeños son belleza pero a mi no me parecen nada bello como dicen alla pero se estan aciendo no solo un mal si no que es lo mas feo que he visto en toda mi vidaaaaaaaa
    sere sincera es lo mas feo mas bien horrorozo del planeta porque son unos pies horribles parece que a los chinos les falla la cabeza porque eso es lo mas feo de universo qreanme es horrorozo.

    chao muchas garacias por leer este mensaje

    chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡

  17. 19 MARCELA febrero 10, 2008 en 4:05 am

    BESTIALMENTE HORROROSO…..
    ES LA FORMA DE MUTILACION MAS ESPANTOSA Q E VISTO EN EL CUERPO HUMANO.
    JJJAJAJJAJAJA….. POR DIOS….
    AHORA ESTOY MAS SEGURA QUE NUNCA DE QUE LOS CHINOS JAMAS HAN PERTENECIDO A ESTE PLANETA..

  18. 20 lima febrero 29, 2008 en 4:06 am

    mmm… ES verdad, detrás de ésta mutilación disfrazada de belleza no hay más que el eterno deseo del hombre de dominar a la mujer.

    Machismo chino.

  19. 21 gio u.u junio 3, 2008 en 8:32 pm

    es increible lo que para unas culturas se concidera como belleza y en otras tantas cultras nos e tan extraño una practica de este tipo n.n

  20. 22 juanma agosto 12, 2008 en 7:04 pm

    no horrorizaros tanto, en toda europa y resto del mundo
    hoy la gente se tatua todo el cuepo, se mete piersing por todos los ricones del cuerpo, se sigue estirpando el clitoris en paises africanos, se perforan las orejas
    porque queda muy mono y paises como rusia y estados
    unidos siguen matando gente donde les da la gana etc.etc.
    todo esto y mas siglo xxi

  21. 23 Mika Kai septiembre 14, 2008 en 6:33 pm

    La verdad, sí es algo muy cruel, pero no veo el motivo de decir cosas como “los chinos no son de este mundo” pues si consideras su cultura en general tiene un lado muy poético y profundo. Concuerdo en que esta es de las prácticas más machistas, pero no nos fijemos sólo en China, ¿Qué los corsets son diferentes? y éstos todavía son legales.
    En cuanto a lo de “agradezco haber nacido en el aquí y ahora” lo único que cambia es que ahora todos sufren parejo en cuanto al general y famoso terrorismo.

  22. 26 XAVIERA septiembre 30, 2008 en 5:45 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Juanma y Mika kai. ( se puede opinar sin clificar a un pueblo) No solo eso a lo largo de la historia tanto culturas occidentales como orientales, han tenido practicas que hoy por hoy nosotros la generacion del siglo XXI considera horrendas . No es justo que juzguemos a un pueblo tan culto, sabio y moderno ( si moderno vean Shangai ahora ) por lo que ocurria hace siglos. No hay cultura que no haya tenido practicas averrantes. ( Y los pies de loto si era una practica averrante pero no califica por ello a un pueblo) . De China nosotros los occidentales hemos aprendido mucho, en comparacion con su cultura somos unos salvajes ignorantes. Asi pues como dijeron antes Juanma y mika no lanceis piedras , cuando ahora , esta generacion sin fronteras somos los reyes de la mutilacion , degenere, violencia y terrorismo. Dentro de 100 años tal vez vean fotos nuestra y digan Jolin como podia meterse ese tio un imperdible ahi!!!!!

  23. 27 Andrea octubre 15, 2008 en 3:23 pm

    hola e entrado en esta pagina por curiosidad boy a el instituto y hoy mi profesora de Sociales nos a ablado de lo que le acian a estas pobres mujeres es un pasada pobrecilla lo que tiene que doler que les a agan eso pero bueno si es una tradicion suya pues abra que respetarla no?

    • 28 Ce junio 27, 2012 en 9:39 pm

      respetarla tampoco,creo que lo que hay que hacer es evolucionar todos.
      Eso de respetar algo malo es para los que no quieren cambiar algo malo suyo, y asi “respetando” los otros no te sacan a ti lo malo que tambien tienes.

  24. 29 Anónimo octubre 30, 2008 en 3:05 pm

    esta cosa es muy traumatisadora kitarla de una vezz

  25. 30 deleted octubre 30, 2008 en 3:08 pm

    eso era una una tradicion orrible donde una vez mas se maltrata a la mujer sicologicamente

  26. 31 katia noviembre 25, 2008 en 3:32 pm

    eso es muy loco aparte de q eso no es normal

  27. 32 celeste enero 19, 2009 en 10:59 am

    estoy leyendo, el pabellon de las petunias y trata de este tema, la verdad me tiene muy asombrada, os lo recomiendo, se aprende mucho con el.

  28. 33 Mai febrero 6, 2009 en 1:04 am

    El pabellon de las PEONIAS, no petunias!!

  29. 34 Anónimo abril 2, 2009 en 3:04 am

    que bacan y es super no se como puede hacer eso

  30. 35 JHONATTANN REVELO ECUADOR mayo 30, 2009 en 6:24 am

    sabes esta info me la mostraron en la escuela dond estudi y me parecio muy interesante espero que se pueda seguir investigando y amplinado en conociento de otras culturas sus costumbres y formas de vide del pasado saludos a todos de sde la ESCUELA DE OFICIALES DE MA MARINA MERCANTE DEL ECUADOR

  31. 36 Adriana junio 14, 2009 en 2:02 am

    Hola a todos qué tal? Hoy me dio curiosidad por leer sobre este tema del que ya había leído superficialmente.

    Cuando decian que se reducían los pies, yo pensaba que se hacían pequeñitos, pero no que se deformaban de esta manera!! de hecho se ven bastante raros, a mi no me parece nada lindo.
    Igual no soy qu ien para juzgar, pero para que quejarse de las practicas tan “aberrantes” de ésos paises, si miramos un poco nuestro entorno podemos encontrar un poco más.

  32. 37 Vanesa julio 15, 2009 en 7:12 pm

    Me parece una practica abusiva el hecho de someter a cualquier ser humano a semejante tortura. QUE ABUSO!!!!!!!! Por suerte ya no se practica.

  33. 38 marce agosto 5, 2009 en 11:21 pm

    al fin tradicion

  34. 39 Ingrid septiembre 10, 2009 en 10:19 am

    Corrio algo piensa mucha gente… no lo hacían porque los pes en si quedasen más bonitos.

    Que sepás que NUNCA se quitaban los zapatos en presencia de un hombre!! se acostaban con ellos con los zapatos puestos!

    Lo bonito era tener ese tamaño, el misterio de cómo podían llevar esos zapatos, con bordados y detalles. Era como tener una obra de arte ><

  35. 40 Ñañaña septiembre 12, 2009 en 2:44 pm

    coño…la de cosas que se ven..pf..

  36. 42 cecilia diciembre 12, 2009 en 6:36 am

    la imagen es impresionante no sabia que era, pero no entiendo su significado, porque ellos se hacen esto???, es flashero

  37. 43 dani octubre 11, 2010 en 6:43 am

    guacalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  38. 45 alan febrero 19, 2011 en 9:07 pm

    PERO QUE ASCO DE CHINA -*-

  39. 46 Zafiro mayo 4, 2011 en 6:31 am

    Soy podolatra aunque de ninguna manera y bajo ningún concepto apruebo la tortura a la que fueron y quizás aún son sometidas muchas mujeres de oriente y esa es la única conclusión coherente que se puede decir, creo, desde muchos pensamientos humanos individuales porque si los pies de las mujeres son bellos tienen que vivir siempre viendo la luz y nó bajo la eterna sombra de una venda, porque tambien en una mujer su naturaleza es bella y sus pies son naturaleza.

  40. 47 Anónimo noviembre 10, 2011 en 6:14 pm

    pues yo digo q las señoras q se lo popnian devieron de sufrir x q esto de la señora esta muy feo.

  41. 48 Anónimo noviembre 10, 2011 en 6:17 pm

    pues si esta cañon y es muy feo q te quede el pie asi yo nunca me lo ponia ni en is sueños jijiji

  42. 49 Anónimo noviembre 10, 2011 en 6:19 pm

    areli sige chingando y te meto el pie en ese zapato
    atente yop

  43. 50 Anónimo noviembre 18, 2011 en 12:55 am

    que valientes lo que hacen y dejan k les agan esas reducciones de pie!! la verdd yo soy muy cobarde y no lo aria.

  44. 51 Jessy abril 22, 2012 en 5:17 pm

    wooo.. es sorprendente realmente como pudieron ser las culturas antiguas, tan crueles. yo no hubiera sbrevivido a tanta crueldad!

  45. 52 Anónimo mayo 2, 2012 en 5:47 am

    Q cruel costumbre, pobres mujeres, no cabe duda q las mujeres nacimos para sufrir

  46. 53 leanneth puerta mayo 2, 2012 en 6:52 am

    Hay cosas sorprendente en este mundo q a cada quien no deja d sorprendernos

  47. 54 Jud Baltimore mayo 2, 2012 en 10:32 am

    Vi un reportaje sobre esto hace muchísimo y me pareció horrendo, hoy me lo sigue pareciendo. No sé como a alguien puede gustarle semejante pie deforme y antinatural, y lo que es peor, no me cabe en la cabeza como unos padres permitirían que sus hijas pasaran por semejante dolor

  48. 55 Anónimo junio 25, 2012 en 6:11 pm

    UY NO ESO SE VE TERRIBLE

  49. 56 porno girls die strippen en alles uitdoen octubre 6, 2012 en 6:35 pm

    Thanks for another excellent post. The place else may anyone get
    that type of info in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the look for such info.

  50. 57 Anónimo octubre 22, 2012 en 6:41 am

    es increíble saber que algunas culturas,moda o simple mente llamemos lo mujeres lo que haríamos para llegar a alcanzar la satisfacción de ser o simplemente, que no es tan simple para nosotras, vernos y sentirnos hermosas.

  51. 58 Anónimo julio 6, 2013 en 4:37 am

    Terrible práctica. me recuerda a las musulmanas que son mutiladas de los labios vaginales.


  1. 1 Fashcinados » Blog Archive » Más zapatos imposibles Trackback en abril 17, 2009 en 5:19 pm
  2. 2 El cráneo de Omsk (y otras deformidades) | La mentira está ahí fuera Trackback en marzo 24, 2011 en 3:10 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: