ORIGEN DE LAS SUPERSTICIONES

100qts_19_stairs.jpg

Según el diccionario de la RAE la palabra superstición tiene dos acepciones:

  1. 1 Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
  2. 2 Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

La mayoría de la gente tenemos algún tipo de superstición. Bien sea por herencia, por aprendizaje o por cualquier otro motivo, hablamos de la mala o la buena suerte, y hacemos cosas como llevar una pata de conejo o evitar cruzarnos con un gato negro.

¿Pero sabemos por qué lo hacemos, sabemos el origen de las más comunes?. 

Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino

MALA SUERTE: Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado

MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.

Derramar la sal

MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

Romper un espejo

MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

Decir “Jesús” o “Salud” cuando alguien estornuda

BUENA SUERTE: Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección. También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.

Encontrar un trébol de cuatro hojas

 BUENA SUERTE: Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.

Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

Llevar una pata de conejo

BUENA SUERTE: Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.

Pasar debajo de una escalera

MALA SUERTE: Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.

Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.

Colocar el pan boca abajo en la mesa o dejarlo caer al suelo

 MALA SUERTE: El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás. Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo, cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer tres cruces para alejar las desgracias. 

Dejar las tijeras abiertas

MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.

Tocar madera

BUENA SUERTE: Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz. Otro, proviene de Estados Unidos, donde hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.

Empezar el día con el pie izquierdo

MALA SUERTE: Ya Petronio aludía en el “Satiricón” a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo. En España puede tener su origen en la tradición celta y en el movimiento solar, siempre hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces.

Martes y 13

MALA SUERTE: La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. El día de la semana varia: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús.

 

El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo 

BUENA SUERTE: No se sabe cuándo comenzó la costumbre de que la novia, el día de su boda, llevara “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”. Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza.

Cruzar los dedos

BUENA SUERTE: Antes de la era cristiana, existía la costumbre que dos personas enlazaran sus dedos indices formando una cruz para expresar un deseo; una apoyaba a la otra mentalmente para que éste se cumpliera. La cruz, en la era precristiana, siempre ha sido el símbolo de la perfección y en su unión residían los espíritus benéficos. La costumbre se ha ido simplificando hasta nuestros días, donde se da por valido con cruzar dos dedos de una mano.

Barrer los pies de una soltera o una viuda

MALA SUERTE: Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquelarres: las escobas.

Una pestaña caída

BUENA SUERTE: El Diablo colecciona pestañas y, según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sitúala en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo.

Que alguien te eche el mal de ojo

MALA SUERTE: Tradicionalmente se ha creído que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella. Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificadas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto tiene muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; incluso, aunque sea de forma inconsciente pueden hacer daño si clavan sus ojos en algo. Antiguamente se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Lo echaban las brujas, los gitanos, los gafes y los bizcos y afectaba a los niños. Para protegerse hay que llevar ajos, oro y plata, ojos de cristal azul y herraduras.

Tirar monedas a un pozo o una fuente

BUENA SUERTE: Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.

 

**FUENTE: agenciaelvigia

About these ads

27 Responses to “ORIGEN DE LAS SUPERSTICIONES”


  1. 1 juanan abril 15, 2007 en 6:37 pm

    la cantidad de tonterias que hacemos y la explicacio tan tonta que tiene

  2. 2 juan carlos mayo 3, 2007 en 9:01 pm

    Yo por esperiencia propia, cuando pàsa mucho tiempo y no te cuadran las cosas o te pasan cosas que los demas no les pasan,como tener “mala suerte” o que tengas que luchar tanto y sufrir tanto para cosas tan faciles o sencillas, por eso hay que tener cuidado ,ya que cuando lo razonable no es posible en la mente humana, piensa de todo ya que no tiene explicacion posible a lo que pasa.un saludo a todos.

  3. 3 Gus mayo 16, 2007 en 1:15 pm

    Yo tengo alguna mania que otra pero no soy supersticioso

  4. 4 Ana mayo 27, 2007 en 5:21 pm

    no soy supesticiosa pero tengo manias tambien komo todo el mundo

  5. 5 Peyton Flanders junio 18, 2007 en 8:59 pm

    Esta muy bien, me interesan estos temas, soy bastante supersticiosa. ^.^

  6. 6 jose luis agosto 7, 2007 en 2:13 am

    No creo en leseras, aquello de la buena fe o mala fe, supoercherias, son cuestiones de viejas locas, como dijo el grandisimo nietsche “fe es no querer saber la verdad”.

    slds, JL

  7. 7 anonnimix noviembre 5, 2007 en 4:52 pm

    q cagadas!!!!!

  8. 8 Adriana Rodriguez Lozada noviembre 12, 2007 en 5:50 pm

    Hola,
    Me interesa tener mas información de estos temas.
    Gracias.
    Adriana

  9. 9 jaja octubre 14, 2008 en 1:23 pm

    yo tengo wena suerte!!
    lokiiii tkm

  10. 11 Anónimo octubre 17, 2008 en 4:44 pm

    qe mierda son esas cosas maricones

  11. 13 anonimo mayo 4, 2009 en 3:23 am

    ps la suerte te la haces tu ,,todo esto junto con las religiones ,son eso supersticiones ,,que no nos dejan avansar en la vida ,,

  12. 15 soraya agosto 31, 2009 en 12:25 am

    me gustaria saber si quiere dcir algo,que se hinunde tu casa 3 veces en poco mas de un mes,ay alguna supersticion

  13. 17 jose septiembre 23, 2009 en 6:24 am

    pues ami me gustaria saber de donde biene la superstision de los gatos negros????

  14. 19 Gabriel septiembre 29, 2009 en 2:49 am

    que bien que existen paginas como estas ayudan un poko ya que estas creencias quieras o no son importantes algunas si afectann

    • 20 johana moyano octubre 11, 2012 en 12:38 pm

      otra cosaes que lo de el pan boca abajo nacio porque al verdugo no le daban pan comun si no una parte lisa del pan y por ello el pan boca abajo significaba llamar al verdugo o invitarlo a la mesa

  15. 21 Helena noviembre 23, 2009 en 10:51 pm

    Jajaja que gracioso todo esto!
    Me parece muy cromañón que la gente crea aún en estas cosas.
    Sin ir más lejos, mi abuela (que vive en Gran Canaria) tiene la manía de que el salero no se debe pasar de mano en mano, sino dejarlo en la mesa y que la otra persona lo coja de ahí, no sé si tendrá algo que ver con lo de derramar la sal y tal.

    A mi me parece absurdo, pero algunas tienen su punto!!
    Yo sabía lo típico, de pedir un deseo cuando se te cae una pestaña, pero no sabía que el diablo las coleccionara jajaja!!

    Un besote!
    helena.18 =)

  16. 22 Helena noviembre 23, 2009 en 10:53 pm

    por cierto, muy gracioso también el gabriel este muajaja
    menudo personajillo :P

  17. 23 Anónimo septiembre 13, 2011 en 11:30 pm

    no soy superticioso porque es de mala suerte
    saludos…..

  18. 24 Diara septiembre 30, 2011 en 6:36 pm

    Pues si la verdad k kda uno cree en lo que le da la gana y tiene sus creencias, pensamientos y todo aquello, asike considero que hay que respetar a todo el mundo tanto si cree o no cree en las supersticiones, yo x ejemplo si que creo, porque me gustan estos temas y ya está.. asike cada uno es libre de hacer y creer lo que le dé la gana en su vida.. sabes Gabriel, asike metete tus ideas u opiniones por donde te quepan , ahí queda eso!!

  19. 25 adolfo abril 5, 2013 en 11:37 pm

    me he leído todos y la verdad que muy interesante, pero en fin mejor no ser supersticioso y guardar lo que realmente sirve la rutina….!

  20. 26 Alejandra mayo 3, 2013 en 12:58 am

    Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when I
    get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just
    3G .. Anyhow, great blog!

  21. 27 CHICA HOT mayo 15, 2013 en 7:24 pm

    Thank you, I’ve just been looking for info about this topic for ages and yours is the greatest I have came upon till now. However, what in regards to the conclusion? Are you sure about the supply?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: